top of page
Buscar
  • Enrique Boissier - Didier M.

Mi pasión por el mar empezó cuando tenía 6 años ...


RCNGC - Presentación Oficial DR2019

Mi nombre es Enrique Boissier Pérez, soy un miembro ya muy maduro del Real Club Nautico de Gran Canaria, navegante y apasionado del deporte de la vela, y desde hace unos años, Delegado del Capítulo de Canarias de la Cofradía Europea de la Vela. Tengan en cuenta que en Canarias se constituyó una Delegación de esta asociación hace ya 10 años.

La Cofradía es una asociación de personas sin ánimo de lucro, que han desarrollado su actividad profesional o lúdica en el ámbito del mar en general y de la vela en particular en más de 25 países del mundo, tanto europeos como iberoamericanos. Entre sus miembros se encuentran deportistas, profesionales e investigadores del mar y de su cultura. Está liderada por su Gan Maestre, Don Francisco Quiroga, quien ha desarrollado una intensa labor en estos últimos años para ampliar el panorama de actividades que se promocionan, así como aumentar el número de asociados para enriquecer la cofradía con su experiencia y su visión personal sobre el mundo del mar y del deporte de la vela.

Puedo mencionarles como cofrades y simpatizantes a Fernando León Boissier, Mimi González Muñoz, Josele Doreste, Patricia Guerra, Juan Miranda, entre otros grandísimos navegantes de nuestro Club Náutico. Por suerte, son tantos que no puedo nombrarlos a todos por la brevedad que se me requiere en este discurso.

Debo empezar a contar cómo surgió la idea de la regata Discoveries Race:

Se trata de un homenaje a los grandes descubridores del Nuevo Mundo, navegantes que demostraron un valor excepcional y una destreza extraordinaria como marineros y patrones. Gracias a ellos, a su esfuerzo, la concepción del mundo cambió, y éste se hizo más grande, más rico, mejor.

España y Portugal han sido, por derecho propio, las dos grandes potencias marítimas de Europa. Debo recordar cómo un tocayo mío, Enrique el Navegante, portugués, diseñó la Carabela, un barco capaz de maniobrar con todo tipo de vientos. Gracias a estas hazañas marineras y técnicas, se superó el miedo al Mare Tenebrosum, así llamado antiguamente el Atlántico por su dimensión, la fuerza de sus vientos y la altura de sus olas. Este terrible mar comenzó a verse desmitificado a mediados de 1300, cuando dos barcos de bandera portuguesa redescubrieron las islas Canarias y los archipiélagos de Madeira y las Azores. A partir de ahí, las rutas comerciales por África comenzaron a crecer y con ellas, las ansias por descubrir nuevas rutas y destinos.

Un siglo más tarde, con el descubrimiento de América, empezó todo un período de expediciones que llenaron de gloria tanto a España como a Portugal.

Nombres como Cristóbal Colón, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Pedro Fernández de Quirós... forman parte de nuestra historia común.

Algunas de las rutas más importantes hacia el nuevo mundo invariablemente pasaban por las ciudades de Lisboa y Las Palmas de Gran Canaria, y es que no podemos honrar a los descubridores españoles y portugueses de los siglos XV, XVI y XVII, sin hablar de la presencia de Canarias en todas las aventuras americanas.

Por todo esto, desde la Cofradía Europea de la Vela decidimos honrar la memoria de estos héroes con la organización de una gran regata, la Discoveries Race, en la que participasen grandes barcos, y que uniese en torno a la vela a gentes de distintos países.

Hemos querido remembrar uno de los recorridos principales, partiendo de un sitio tan emblemático como la escultura de los Descubridores en las proximidades de la Torre de Belem en Lisboa, y terminando en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria.

Para mí, que llevo sal marina en las venas, es un orgullo haber participado en la creación de este fantástico evento, que no puede más que aportar gloria y prestigio a sus participantes. Por nuestra tierra pasan muchos veleros desde Europa con la intención de cruzar el charco posteriormente, y vienen sólitos. A partir de ahora, podrán hacer la travesía con el aliciente de poder hacerlo acompañados, bajo el auspicio de una organización adecuada.

En el año 2017 tuvo lugar su primera edición, que culminó con gran éxito, con la participación de barcos escuela de las marinas portuguesa y española. También acompañaron a estos grandes barcos varios cruceros de regata de nuestro club. La experiencia fue fabulosa. La periodicidad de este evento es bianual, por lo que este año 2019 se celebrará la segunda edición, casualmente, coincidiendo con la Conmemoración de los 600 años de los Descubridores en la isla de Madeira.

Para esta edición de la Discoveries Race se plantea un nuevo recorrido: Viana do Castelo - Lisboa - Funchal - Gran Canaria, para conmemorar que en el año 1.419, los navegantes Joao Gonçalves Zarco y Bartolomeu Perestrelo arribaron por primera vez a la isla de Madeira.

Cada uno de los tramos será una regata cerrada, con sus campeones por etapas. Pero también habrá un trofeo absoluto, que ganará el que mejor haya realizado todos los tramos.

Todo esto no hace más que enriquecer la idea original y ganar adeptos a esta gran regata internacional, pues aspiramos a conseguir veleros de cada vez más nacionalidades a medida que se vaya afianzando este evento.

A nadie se le escapa la oportunidad que este evento representa para promocionar las islas aún más como destino náutico, referente mundial e histórico en la navegación y puerto amable de acogida a todos aquellos barcos de vela en sus rutas trasatlánticas.

Nuestro Real Club Naútico fue uno de los organizadores de la primera regata en 2017, celebrándose aquí con gran éxito la entrega de trofeos. Y en este año 2019, la gran regata está en marcha y la participación de nuestro club está ya más que comprometida.

Contamos, además, con la ayuda inestimable del Cabildo Insular de Gran Canaria, con el compromiso y apoyo de la Autoridad Portuaria, con la Cámara Municipal de Viana do Castelo, el Clube Naval de Cascais, y la Asociación de Vela de Madeira, a los cuales les estaremos eternamente agradecidos.

Discurso de: Enrique Boissier vicepresidente de la II Edición Discoveries Race 2019.

Muchas Gracias y Bon Vent !

II Edición Discoveries Race 2019

El Cofrade: Enrique Boissier

LA DISCOVERIES RACE A TÚ MEDIDA: INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE JULIO 2019

PDF INSCRIPCIÓN "Click"

Email.: discoveriesrace@gmail.com

Tel.: +34 886 311 706

Inscripciones Abiertas - Hasta 15 de Julio 2019

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page